
Actualización 5 diciembre, 2025 7:08 AM
Oct 16, 2025 Destacada, Otras noticias
Bajo la organización de la Federación Hípica de Castilla y León, el Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia, será el marco donde, del 17 al 19 de octubre, se desarrolle la edición 2025, del Campeonato de España Equitación de Trabajo, y la Copa de España.
Participan en el mismo cerca de cuarenta binomios procedentes de Valencia, Andalucía, Castilla -La Mancha, Murcia, Madrid, Aragón, y Castilla y León. Entre ellos cabe destacar el actual Campeón de España 2024, el jinete de la Real Escuela de Jerez, Juan José Verdugo, montando a “Aire de Cantarinas,” o el Campeón 2022, el jinete murciano Sebastián López García, con “Arena”.
Representación de Castilla y León
La representación de Castilla y León está formada por Daniela Alonso Sarandeses, Carla Carballo Rodríguez, Mario Pérez García, Mario Sánchez Sánchez, Leandro Rodríguez Araujo, Carlos González, Pablo Martín Mateos y María Martín Ferrer.
Programa de pruebas
Las pruebas que se disputaran en el Centro Ecuestre de Castilla y León, los próximos 17-19 de octubre son las siguientes:
Campeonatos de España: Categorías Absoluta y Juvenil
Copas de España: Iniciados e Intermedia
Pruebas Nacionales: Jóvenes Jinetes y Alevines
Horarios oficiales
El viernes 17 de octubre, tras la inspección veterinaria (desde las 12 horas), la competición arranca a las 15 horas, con las pruebas de doma.
El sábado 18, a partir de las 10,30 horas, se inicia las pruebas de manejabilidad.
Y el domingo 19 de octubre, a partir de las 9,30 horas, se disputan las espectaculares pruebas de velocidad, cerrándose la jornada con la entrega de medallas y proclamación de campeones.
-Las pruebas se retransmitirán en directo a través del canal YouTube de la Federación Hípica de Castilla y León.
Jurado de campo
Preside el jurado, D. Julián Marcos Madruga, y como vocales, D. Mario Canas Pimentel, Dña. María Iniesto Moreno, D. Francisco Javier Carrasco Vera y D. Javier Olcoz Ochoa. La Comisario jefe es Dña. Ana María García Quiralte y el delegado de la RFHE, D. José Julián Marrón Gómez.
Acceso gratuito para el público
Como en todas las competiciones disputadas en el Centro Ecuestre de Castilla y León, el acceso para público que quiera disfrutar de esta cita con la Doma Clásica, es libre y gratuito.
(Las instalaciones están situadas en la Carretera de Arévalo, nº 52 – Coordenadas GPS: 40º 57´ 13´´ N 4º 09´ 57´´ O)
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
¿Qué es la disciplina de Equitación de Trabajo?
La disciplina de Equitación de Trabajo puede ser definida como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo. Las competiciones nacionales tanto individual como equipos, consiste en el desarrollo de tres pruebas: Doma, Manejabilidad, y Velocidad
Sobre la Federación Hípica de Castilla y León y el Centro Ecuestre de Castilla y León
La Federación Hípica de Castilla y León es gestora del Centro Ecuestre de Castilla y León, propiedad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La FHCyL cuenta con cerca de cuatro mil federados y es gestora del Centro Ecuestre de Castilla y León donde, en la temporada de 2024, se disputaron 46 competiciones, con la participación de 2.347 jinetes y amazonas y más de tres mil caballos en el conjunto de pruebas. A esto se suma un completo programa de entrenamientos y formación.
En 2025, entre otras competiciones, el Centro Ecuestre de Castilla y León ha sido escenario de las Campeonatos de España de Equitación con Ponis; Campeonato de España de Yeguadas y Caballos Nacionales; Campeonato de España de Doma Clásica de Caballos Jóvenes y, el próximo 17, 18 y 19 de octubre, del Campeonato de España de Equitación de Trabajo.
Más que unas magníficas instalaciones referencia a nivel nacional, el CECYL es el motor del mundo del caballo en Castilla y León, con una actividad encaminada a que amazonas y jinetes, escuelas, clubes, centros de turismo ecuestre, profesores, ganaderos, veterinarios, herradores y, en definitiva, todo el conjunto del sector ecuestre, crezca en valor, en número y calidad.